PRESENTACIÓN

 

 

 

La UNAN-Managua, como la universidad más grande del país y una institución que tiene la posibilidad y el compromiso de ayudar a las personas de escasos recursos económicos y la Facultad de Humanidade y Ciencias Jurídicas, en cumpliendo con su  MISION Y VISION, han creado el BUFETE JURIDICO “Roberto González Herrera”, cuya iniciativa surge debido a la necesidad de brindar a la comunidad nicaragüense, los servicios referentes a procesos legales, como parte de la extensión social del Departamento de Derecho.

El Bufete Jurídico “Roberto González Herrera”, inició con el nombre de Rafael Ortega Aguilar, Catedrático  UNAN-León.

Fue fundado el 25 de Noviembre de 1999, como una iniciativa de los docentes, que en ese momento pertenecían al Departamento de Derecho, quienes se dieron cuenta de la necesidad de que los estudiantes tuvieran un lugar donde pudieran realizar sus prácticas profesionales.

El lugar donde estuvo ubicado originalmente, fue contiguo a la Clínica Psicológica “Esperanza Monge”, en Bolonia. Su primera Directora fue La Lic. Miryam Palma, q. e. p. d. a quien le colaboraban docentes horarios del Departamento de Derecho.

Fue en el año 2007, durante la Dirección del Lic. Juan Carlos Mena Ruiz, que se decide realizar cambio de nombre y queda establecido con el nombre de “Roberto González Herrera”, en honor al estudiante de la carrera de derecho, caído en las protestas del 6% el 23 de abril de 1999.

Desde el año  2012 a la fecha, la Coordinación del Bufete Jurídico “Roberto González Herrera”, se encuentra a cargo de  la Maestra Janett García Jiménez. Bajo su coordinación se ha experimentado un mayor nivel de desarrollo, debido a que se ha notado un aumento sustancial en la ayuda a los usuarios que solicitan los servidios en relación agestiones legales, se ha logrado la adquisición de un buen número de pasantes, la integración de asesores distribuidos por especialidades, para el efectivo cumplimiento en el marco de la Proyección Social y Extensión Universitaria  a fin de contribuir a la restitución de los derechos constitucionales y la defensa y promoción de los derechos de la familia, la mujer, la niñez y la adolescencia. 

Por medio del Bufete Jurídico, se brindan los siguientes servicios: Gestiones de procesos legales, procesos judiciales, administrativos, arreglos extrajudiciales y servicios de Notaría Pública.

El Bufete Jurídico, tiene especial interés en apoyo a la mujer, niños, niñas y adolescentes nicaragüenses, que han sido víctimas de maltrato tanto físico como psicológico por medio de la violencia intrafamiliar.

Para el cumplimiento de este objetivo  se cuenta con personal entrenado y calificado para defender y proteger los derechos de la niñez y la adolescencia, los derechos de la mujer y sobre todo el derecho que tiene ella a vivir libremente, derecho a un bienestar social sin ser violentada ni maltratada por algún miembro de su familia, derecho a un patrimonio.

Uno de los principales logros del Bufete Jurídico “Roberto González Herrera”, es tener el reconocimiento de Los Juzgados de Familia, Defensoría Pública como una Institución comprometida con la promoción y defensa de los derechos de la familia, la niñez y la adolescencia.

 

Usted está aquí: Inicio Presentación