Primer congreso estudiantil de comunicación para el desarrollo 2017

Con el lema: La Comunicación Humanística para el Cambio Social en la Comunidad, se realizó en la UNAN-Managua el Primer Congreso Estudiantil de Comunicación para el Desarrollo, organizado por la Unión Nacional de Estudiantes de Nicaragua (UNEN) de la Facultad de Humanidades y Ciencias Jurídicas y la Coordinación de la carrera de Comunicación para el Desarrollo cuyo objetivo fue propiciar un espacio de análisis, reflexión e intercambio de conocimientos entre profesionales y estudiantes, sobre los retos y desafíos de las distintas áreas de la comunicación en Nicaragua.

Participantes del "Primer Congreso Estudiantil de Comunicación para el Desarrollo"

Presidieron el evento, la Rectora de la UNAN-Managua, MSc. Ramona Rodríguez Pérez, la Rectora de la Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense (URACCAN), MSc. Alta Hoker; la Decana de la Facultad de Humanidades y Ciencias Jurídicas, MSc. Gloria López Alvarado; el Coordinador de la carrera de Comunicación para el Desarrollo, MSc. Milán Prado; el Coordinador del Comité Científico del Congreso, MSc. Walter Calderón; el Presidente de UNEN Nacional Lic. Luis Andino y UNEN Humanidades, Br. Mario Armengol.

Las palabras inaugurales estuvieron a cargo de la Rectora Ramona Rodríguez, quien felicitó al equipo organizador por estas actividades que contribuyen al intercambio y fortalecimiento de conocimiento de los estudiantes y profesionales de la comunicación ya que juegan un papel muy importante en el desarrollo del país.

La Decana de la Facultad de Humanidades y Ciencias Jurídicas MSc. Gloria López Alvarado dijo que este proceso de aprendizaje significativo es un espacio vital, retomando como dimensión la comunicación que implica múltiples procesos multiculturales y códigos de un sistema de comunicación formal y no formal. También refirió que para la UNAN-Managua y la Facultad es un privilegio, debido a que el éxito del Congreso es el resultado del trabajo en equipo organizado y dispuesto a asumir responsabilidades con compromisos y metas bien definidas, como lo expresó desde la prisión Ricardo Morales Avilés: “¿Cuál será nuestro legado? Lo que dejemos detrás nuestro será el resultado de las cosas grandes y/o pequeñas que hagamos en nuestra vida. Lo importante es que las cosas, por mínimas que sean, las hagamos como si fueran grandes. El mundo nuevo que surgirá del seno de nuestra lucha será moldeado, en parte, por la contribución distinta y común de cada uno de nosotros, estamos empeñados y responsabilizados”, concluyó la decana.

Por su parte, el Presidente de UNEN-Humanidades Mario Armengol afirmó que la realización del Congreso representó un arduo trabajo. Tanto para el Movimiento Estudiantil como para todos los involucrados significó un reto, de igual manera felicitó al coordinador de la carrera de Comunicación para el Desarrollo por su dedicación y esfuerzo al presentar diversas ponencias realizadas por estudiantes, docentes y pares externos.

Durante este evento se entregó el Título Honorífico de Visitante Distinguida a la Rectora URACCAN Doctora Alta Hooker, quien brindó la Conferencia Magistral titulada: El Papel de la Comunicación en los Procesos de Interculturalidad.

Finalmente, el Coordinador del Comité científico del Congreso MSc. Walter Calderón argumentó que la comunicación es necesaria para el desarrollo y por ende, se debe hacer un acenso hacia nuestro pueblo, y como dijo el poeta nicaragüense  Rubén Darío: "Léon es para mí como Roma o Paris” siendo este el mejor piropo para exaltar a esta ciudad, sus palabras de orgullo y amor nacionalista enaltecieron y pusieron en grande a nuestro país ante el mundo. Calderón instó a las y los estudiantes a estar comprometidos, preparados a asumir el rol y la responsabilidad como Comunicadores para el Desarrollo, que su trabajo esté orientado a contribuir al Desarrollo Humano de la Nación, pensar en que cada profesional comunicador se prepara con el propósito de salir adelante y de esa manera servir a su familia y la comunidad.

Lic. Ledyth López y Jordania Blanco

Comunicadoras

Sistema de Comunicación Facultad de Humanidades y Ciencias Jurídicas

Usted está aquí: Inicio Noticias Destacadas Primer congreso estudiantil de comunicación para el desarrollo 2017