Roberto González una Historia Viviente y Permanente

Desde las instalaciones del Recinto Universitario Rubén Darío de la UNAN-Managua y encabezados por las autoridades del decanato de la Facultad de Humanidades y Ciencias Jurídicas, centenares de estudiantes, docentes, administrativos, Sociedad Civil, Medios de Comunicación y otras entidades se hicieron presentes para asistir a la Marcha que anualmente conmemora la caída del héroe universitario Roberto González Herrera conocido popularmente como “El Chino”.

Centenares de estudiantes, docentes, administrativos y comunidad universitaria en general en la marcha, en memoria de Roberto González Herrera

Cabe destacar que Roberto González, era estudiante de la carrera de Derecho de la UNAN- Managua, quien en el año 1999 junto a otros estudiantes marchaba de forma pacífica hacia a las instalaciones del Banco Central de Nicaragua exigiendo que los gobiernos neoliberales cumplieran con la Ley de Autonomía Universitaria, específicamente al 6% Constitucional fue impactado por una bala de caucho disparada por un oficial antidisturbios, falleciendo de manera casi instantánea en las afueras del Banco.

En esa situación lamentable y contextualizando la época, el actual Maestro de la Carrera de Antropología Mario Cienfuegos y Gabriela Cienfuegos estudiante de Arquitectura en la UNI en aquella época, brindaron los primeros auxilios a Roberto González, ambos fueron las últimas personas que estuvieron cerca del último mártir universitario.

Este 20 de Abril 2017, la comunidad universitaria marchó desde la Rotonda el Periodista hasta las instalaciones del Banco Central de Nicaragua, donde se realizó un acto en homenaje a la memoria de González donde autoridades universitarias, líderes estudiantiles y representantes del BCN recordaron la gesta de “El Chino”. Asimismo se hizo presente extensión universitaria por medio del Departamento de Cultura que brindó un derroche artisitico en memoria de Roberto.

Luis Andino Presidente Ejecutivo de UNEN Nacional hizo un llamado a la comunidad universitaria a aprovechar los recursos que brinda cada casa de estudio de educación superior en Nicaragua, en búsqueda de la calidad, trabajando por el bien, la seguridad, el desarrollo y compromiso de nuestro país.

Por su parte, la Rectora de la UNAN, Managua MSc. Ramona Rodríguez felicitó a la Facultad de Humanidades y Ciencias Jurídicas y al Movimiento Estudiantil quiénes están al frente de esta jornada, que revive el legado y la memoria de Roberto, cumpliendo así su sueño de tener una educación gratuita y de calidad.

Luego del acto central, la conmemoración continuó en el cementerio Oriental donde se depositaron arreglos florales y por parte del Movimiento Estudiantil “Julio Buitrago Urroz”, se detonaron al aire 18 morterazos en memoria al joven universitario.

De regreso a las instalaciones de la UNAN-Managua, en el Auditorio que lleva por nombre Roberto González Herrera se presentaron los videos relacionados a las luchas históricas por la Autonomía Universitaria.

El representante de UNEN de la Facultad de Humanidades y Ciencias jurídicas de la UNAN-Managua, Mario José Armengol se refirió al contenido de ambos videos, el que narra la vida y gesta de Roberto González y en el resume las luchas desde 1990 hasta 1999.

“Hay una lucha para lograr el 6%, por eso todos los años queremos mantener viva esa memoria histórica para que no sea olvidada, para que la comunidad universitaria tengan esa consciencia y sientan el orgullo de estudiar en una universidad pública”, manifestó Armengol.

En esta Marcha no sólo participó la UNAN, Managua y sus recintos RUCFA y RURMA, también se unieron sus sedes FAREM-Carazo, FAREM- Estelí, FAREM- Chontales, participó la Universidad Nacional Agraria (UNA), Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), Universidad Politécnica de Nicaragua (UPOLI), entre otras universidades.

Comunicadora: Lic. Ledyth López

Foto: Krisbell Martínez, Roger Calderón, Carlos Guadámuz

Usted está aquí: Inicio Noticias Destacadas Roberto González una Historia Viviente y Permanente