“Geógrafos Aportando al Desarrollo de los Territorios”

El Departamento de Geografía de la Facultad de Humanidades y Ciencias Jurídicas realizó en el marco del día Internacional de la Tierra, el I Simposio Nacional de Geógrafos teniendo por lema “Geógrafos aportando al Desarrollo de los Territorios”.

Participantes del I Simposio de Geógrafos, con el lema "Geógrafos aportando al Desarrollo de los Territorios”

El Doctor Jaime Íncer Barquero, Ministro, Asesor para Asuntos de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Escritor y estudioso de la historia y la geografía, presentó por primera vez y de manera oficial el libro “Los Volcanes de Nicaragua”, entregando a la Rectora de la UNAN, MSc. Ramona Rodríguez un ejemplar para que figure en la biblioteca y sea disponible a estudiantes e investigadores, en tiempo futuro.

Barquero argumentó que la obra brinda un inventario de todas las erupciones volcánicas ocurridas en los últimos 500 años en Centroamérica, asimismo reconoció la labor de amigos, compañeros, geógrafos, geólogos y vulcanólogos, que en muchas ocasiones fueron invitados o lo acompañaron a reconocer la fenomenología volcánica.

En relación a la actividad, la Coordinadora del evento Licda. Ingrid Úbeda Trujillo dijo que las diferentes ponencias están bajo los ejes: Aprovechamiento, Recursos Naturales y Dinámica de los mismos, así como Urbanismo y Población, donde participan egresados de Geografías y un equipo de la Unidad de Topografía del Ejército de Nicaragua, contribuyendo de esa forma al intercambio de ideas, conocimientos Científicos-Técnicos muy relacionados al tema de manejo, cuido y preservación de la tierra y sus recursos.

En este evento se hizo presente la Empresa Privada GEO Tecnología Nicaragua S. A, donde su representante Tania Tercero afirmó que se benefició a la carrera con una regalía de Licencia ArcGIS, valorada en 3, 000 dólares.

ArcGIS es una plataforma que contribuye a realizar y compartir Mapas Interactivos, Mapas Inteligentes combinando datos, agregando elementos emergentes y gráficos atractivos, como fotos y datos de internet. Todos los usuarios de la organización o proyecto aliados a esta plataforma pueden compartir y acceder a la información de los Mapas elaborados por el equipo, a través de un Computador o Tablet desde cualquier parte del mundo.

Por su parte, el Director de la Carrera de Geografía MSc. Ramón Dávila José afirmó que entre las metas están: informar a la población sobre el quehacer de los geógrafos, proyectar la carrera a nivel nacional y por medio de personalidades de las diversas instituciones, Centros y Empresas fortalecer el perfil profesional.

Finalmente, se presentaron diversos números culturales, se entregaron certificados de participación a estudiantes y exponentes, como parte de este primer esfuerzo del colectivo de maestros de esta carrera y la facultad.

La actividad se realizó el 21 de Abril del presente año, en el Auditorio Fernando Gordillos y la Sala de Hispamer, asistiendo el Asesor para Asuntos de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Doctor Jaime Íncer Barquero; como autoridad universitaria Rectora de la UNAN, MSc. Ramona Rodríguez; autoridades de la facultad: Decana MSc. Gloria López y Vicedecana MSc. Lidia Cortés; Docentes de la Carrera de Geografía, Representantes de Ministerios, Organizaciones, Centros y Empresas afiliadas.

Comunicadora: Licda. Ledyth López

Fotos: MSc. Milán Prado, Lic. Ledyth López, Josué González

Facultad de Humanidades y Ciencias Jurídicas

Usted está aquí: Inicio Noticias Destacadas “Geógrafos Aportando al Desarrollo de los Territorios”