Conferencia: “Las Rutas de la Memoria” y Mesa Redonda “El Estado de la Historia Oral en América Latina. Retos y Desafíos”

Durante el Segundo día del VII Encuentro Internacional de Historia Oral denominado “Memorias, Voces e Imágenes de América Latina y el Caribe”, el Secretario General de la UNAN-Managua Dr. Luis Alfredo Lobato presentó la conferencia “Las Rutas de la Memoria” 

resaltando la importancia de rescatar la historia a través de actores que hacen día a día la memoria de un pueblo, por medio de los ideales revolucionarios, sociales, de independencia, identidad, tradición, cultura, entre otros. 

 Conferencia: “Las Rutas de la Memoria”, por el Dr. Luis Alfredo Lobato Secretario General de la UNAN-Managua 

Durante el Segundo día del VII Encuentro Internacional de Historia Oral denominado “Memorias, Voces e Imágenes de América Latina y el Caribe”, el Secretario General de la UNAN-Managua Dr. Luis Alfredo Lobato presentó la conferencia “Las Rutas de la Memoria” resaltando la importancia de rescatar la historia a través de actores que hacen día a día la memoria de un pueblo, por medio de los ideales revolucionarios, sociales, de independencia, identidad, tradición, cultura, entre otros.  

El Dr. Lobato Blanco alegó que el desarrollo nacional es un elemento clave, para definir proyectos de vida, práctica histórica y social, por ende debe estar asociado en esa vivencia y cotidianidad de nuestra realidad humana.  

En relación a la Mesa Redonda donde participaron especialista y expertos sobre la temática “El Estado de la Historia Oral en América Latina. Retos y Desafíos” se habló sobre la importancia que tiene realizar estos estudios en nuestra región debido a que compartimos una realidad, una lengua con diversas variables que representan la historia de nuestro origen, una experiencia de vida, sentido político de aprendizaje y cultura.  

El Brasileño Dr. Antonio Montenegro mencionó la importancia de las diversas publicaciones realizadas por la Red Latinoamericana de Historia Oral, entre las que se destacan: Los Caminos de la Historia y la Memoria, Voces e Imágenes donde participan también historiadores nicaragüenses.  

Asimismo, la Dra. Liliana Barela procedente de Argentina afirmo que la Historia Oral no sólo es entrevistar y recopilar información, sino saber preguntar con objetivos y visión clara, aspectos que caracterizan la memoria, la historia de vida, vídeo documental, fotografías, libros y otros textos. 

Finalmente, el MSc. Fabio Castro Bueno del país de Colombia, comentó que entre los retos se destaca posicionar la Historia Oral, ampliar el debate, consolidar la Red Latinoamérica y el Caribe de Historia Oral y presentar la Galería de Memoria de todos los congresos realizados durante estos 15 años.

GALERÍA DE IMÁGENES

  

  

  

Ledyth López
Comunicadora Facultad de Humanidades y Ciencias Jurídicas, de la UNAN-Managua

Fotos y Videos: Carlos Guadamúz y Josué González

 

 

Usted está aquí: Inicio Noticias Destacadas Conferencia: “Las Rutas de la Memoria” y Mesa Redonda “El Estado de la Historia Oral en América Latina. Retos y Desafíos”