Inauguración VII Encuentro Internacional de Historia Oral ¨Memorias Voces e Imágenes de América Latina y el Caribe¨

Nicaragua es sede del VII Encuentro Internacional de Historia Oral ¨Memorias, Voces e Imágenes de América Latina y el Caribe¨, que se celebra en la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua, (UNAN-Managua) a ejecutarse en el Marco de la semana en conmemoración al asesinato del héroe de la Patria Nicaragüense Augusto C. Sandino.

 

Palabras de apertura del evento a cargo de la Rectora de la UNAN-Managua, Maestra Ramona Rodríguez

La inauguración del evento se realizó en el Histórico Auditorio Fernando Gordillo, popularmente conocido como Auditorio 12 donde se reunieron especialistas y expertos en el tema de la Historia Oral, los cuales proceden de diversos países de nuestra región.

La Rectora de la UNAN, Managua Maestra Ramona Rodríguez Pérez brindó la palabras de apertura y en su intervención resaltó que la Historia Oral tiene sentido Junto a los Pueblos y viene a fortalecer el intercambio de conocimiento sobre cuestiones teóricas y metodológicas entre profesionales, personalidades académicas e investigativas, estudiantes e interesados en las diversas temáticas.

Por su parte, la Coordinadora General del evento Dra. Jilma Romero Arrechavala informó que este encuentro es de impacto multi, inter y transdisciplinario yendo de la mano con el Plan Institucional 2015-2016 que promueve la gestión universitaria, la investigación e internacionalización.

La Dra. Romero alegó que el congreso permitirá redefinir las líneas de investigación y a través del mismo se estará trabajando en la metodología de la Historia Oral que es muy distinta a la entrevista periodística o informativa, entre otros temas.

El Coordinador de la Red Latinoamérica, Caribe y también de la Dirección de Estudios Históricos INAH-México Dr. Gerardo Necoechea Gracia explicó que durante 15 años ha estado participando en diversas temáticas presentadas en los encuentros realizados sobre Historia Oral en países como Colombia, Panamá, Venezuela, El Salvador, Costa Rica y en esta ocasión en Nicaragua, por ende ha llegado a concluir que este espacio permite plantear diversas propuestas de líneas investigativas y de fortalecimiento en el tratamiento de la Historia Oral, en este caso de las ¨Memorias, Voces e Imágenes de América Latina y el Caribe¨

El Dr. Necoechea señaló que la temática busca recuperar la oralidad, legitimarla para que la sociedad conozca de manera viable su pasado y la vez los interesados puedan formar parte de esta Red de Historia Oral Latinoamericana y el Caribe.

Durante la semana se estará trabajando Conferencias, Mesa Redondas, Mesas de Trabajo, Talleres de Formación y Presentación de Documentales, Libros y Revistas. 

 

GALERÍA DE IMÁGENES

  

      

  

Ledyth López

                                                                                    Comunicadora Facultad de Humanidades y Ciencias Jurídicas, UNAN-Managua                                                                                            Fotos y Videos: Carlos Guadamúz y Josué González

Usted está aquí: Inicio Noticias Destacadas Inauguración VII Encuentro Internacional de Historia Oral ¨Memorias Voces e Imágenes de América Latina y el Caribe¨