Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua brinda informe sobre gestiones 2015-2016

La Rectora de la UNAN-Managua MSc. Ramona Rodríguez, brindó un informe detallado sobre las diversas gestiones, logros, fortalezas, convenios y debilidades que serán superadas en este nuevo año, como reto al tema del emprendimiento y al plan de mejora ejecutado en los diversos recintos.

 

Rectora de la UNAN-Managua MSc. Ramona Rodríguez 

Durante la actividad, la MSc. Rodríguez felicitó a la Facultad de Humanidades y Ciencias Jurídicas por la Proyección de la Revista Humanismo y Cambio Social catalogada entre las mejores revistas indexadas por el l Consejo Nicaragüense de Ciencia y Tecnología (CONICYT), adscrito a la Vicepresidencia de la República de Nicaragua, efectuado en el marco de la III Edición de la  Jornada de Ciencia, Tecnología e Innovación y cierre de la Semana Nacional de la Ciencia en el año 2016. 

Asimismo destacó el liderazgo emprendido por la Facultad de Humanidades y Ciencias Jurídicas por medio del Departamento de Historia, al realizar del 20 al 24 de Febrero del 2017 el VII Encuentro Internacional de Historia Oral: “Memoria, voces e imágenes de américa latina y el caribe”, nombrada como una  actividad central por parte de la UNAN. 

Entre las gestiones 2015-2016 están las acciones del Plan de Mejora Institucional incorporaciones al Plan Estratégico  Institucional 2015-2019, donde participaron 565 personas miembros de la comisión de la planificación operativa institucional, contando con un Sistema Integral de Gestión de la Información (SIGI) que abarca cinco sistemas principales: Registro Académico, Inventario, Planificación Estratégica, Sistema de Ingreso y Sitio de Ayuda. 

En el periodo 2015-2016 se invirtió 9,369,979.08 córdobas en programas de formación nacional e internacional, para  la formación continua de Docentes y Personal Administrativos en los diversos Cursos Ejecutivos, Especialidades, Maestrías y Doctorados. 

En cuanto a la Transformación Curricular se logró la actualización de los reglamentos que sistematizan los Derechos y Deberes de estudiantes, Régimen Disciplinario, Requisitos de Admisión y Permanencia, Promoción y Traslado, también se aprobó la normativa para otorgar el título de Profesor de Educación Media, PEM, como modalidad de graduación intermedia para 20 carreras de orientación educativa y se desarrolló a la vez 57 investigaciones educativas que aportaron a la  modernización y consolidación del proceso de enseñanza- aprendizaje. 

En relación al Fortalecimiento de la Educación a Distancia y Virtual se efectuó el Plan Estratégico Institucional 2015-2019 agregando a esta función el uso y manejo de las TIC en el proceso de enseñanza-aprendizaje capacitándose a 720 miembros de la comunidad universitaria en diplomados, cursos libres y cursos de educación continua. 

Paralelamente se anexo a la UNAN-Managua la Dirección de Educación a Distancia Virtual y como miembro del CNU se participa en el programa denominado Universidad Abierta en Línea de Nicaragua (UALN) con dos cursos libre. 

Finalmente, la Rectora MSc. Ramona Rodríguez concluyó que en el periodo 2015-2016 se  impulsó  el proceso de planificación estratégica, la consolidación del Sistema Integral de Gestión de la Información, el compromiso en la mejora continua, el fortalecimiento en las capacidades del personal docente y administrativo. 

Así también se establecieron convenios internacionales con instituciones educativas, alianzas estratégicas con Ministerios del Estado, Alcaldías Municipales y otras entidades estatales y privadas. 

Correspondiente a las inversiones en el Sistema Bibliotecario se trabajó en la mejora de la infraestructura, mobiliario, disponibilidad de libros, revistas y recursos físicos digitales y en las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) se garantizaron equipos. 

La extensión universitaria ha ido teniendo éxito en la medida en que la comunicad universitaria se ha involucrado, por ende se fortalece la calidad en la educación, la cultura y el deporte, lo que ha permitido obtener muchos reconocimientos a nivel nacional e internacional.

  

  

  

Ledyth López

Comunicadora Facultad de Humanidades y Ciencias Jurídicas.

 

 

Usted está aquí: Inicio Noticias Destacadas Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua brinda informe sobre gestiones 2015-2016