Charla sobre tráfico ilícito de bienes culturales en Centroamérica

Como parte del compromiso para defender y proteger el patrimonio cultural de la región, la oficina de la UNESCO en Nicaragua realizo la charla que lleva por nombre “Tráfico ilícito de bienes culturales en Centroamérica”.

Esp. Montserrat Martell Domingo, encargada de la Oficina de Cultura Regional de la UNESCO en Nicaragua 

La Decana de la Facultad de Humanidades y Ciencias Jurídicas, MSc. Gloria López Alvarado, afirmó que este tema contribuye a un plan en conjunto de acción, mitigación y defensa de nuestros bienes, asimismo busca sensibilizar a los nicaragüenses para la protección de nuestras riquezas culturales.

La encargada de la Oficina de Cultura Regional de la UNESCO en Nicaragua Esp. Montserrat Martell Domingo, explico que el tráfico ilícito de bienes culturales es un flagelo que azota fuertemente nuestra región Centroamericana, por ende debe entenderse como el robo, saqueo y venta ilegal de bienes culturales, siendo esto catalogado como un crimen que atenta contra la ciencia, la memoria histórica y la raíz cultural.

Por su parte, la Responsable de Dirección Patrimonio Cultural, del INC Lic. Blanca Rosa Arauz Castillo, comentó que como entidad tienen un programa en Radio Sandino, nombrado “La Voz del Patrimonio sos Vos”, donde se invitan a diversos especialistas, para abordar temáticas relacionados a la  protección, manejo y cuido del patrimonio cultural nicaragüense sea tangible o no tangible.

Arauz en su exposición alegó que el Patrimonio Tangible Mueble está compuesto por todos los objetos que constituyen colecciones importantes, como por ejemplo los Religiosos, Etnográficos, Tecnológicos, Históricos, Artísticos, Arqueológicos y todos aquellos que forman parte del origen artesanal o folclórico de una nación.

Así también se refirió al  Patrimonio Tangible Inmueble que son todos  aquellos sitios, obras de ingeniería, lugares, edificaciones, conjuntos arquitectónicos, zonas típicas, centros industriales y monumentos de interés o valor relevante desde los puntos de vista arqueológicos, históricos, arquitectónicos, artísticos o científicos reconocidos tal cual son.

En cambio el Patrimonio Intangible está constituido por esa parte invisible que está alojado en el espíritu de las culturas y tradiciones, una de las características es que pertenece a un tipo de enseñanza abstracta y se concentran en la memoria de los antepasados y en la tradición oral.

La Coordinadora del Centro Arqueológico de Documentación e Investigación (CADI), MSc. Sagrario Balladares Navarro alego que se está trabajando con las comunidades para explicarles la importancia que tiene el patrimonio en la identidad y rescate de nuestra cultura.

Asimismo Balladares reiteró que se visitan diversos colegios para motivar a nuestra niñez y juventud a ser actores activos en la defensa de patrimonio cultural nacional, haciéndoles un llamado a ser promotores para la conservación, manejo y protección de los mismos.

Esta actividad se ejecutó gracias a los intercambios existentes entre la universidad con entidades nacionales e internacionales, donde trabaja en la búsqueda de espacios, para el intercambio de ideas sobre diversas temáticas.

En esta ocasión se contó con participación del Centro Arqueológico de Documentación e Investigación (CADI), de la Facultad de Humanidades y Ciencias Jurídicas de la UNAN-Managua, el Instituto Nicaragüense de Cultura (INC) y la Oficina de Cultura Regional de la UNESCO, entre otros participantes motivados por los temas abordados por las conferencistas.

La Actividad se realizó en el Auditorio de Hispamer, de la UNAN-Managua este 14 de Febrero 2017.

GALERÍA DE IMÁGENES

  

  

Ledyth López, Comunicadora Facultad de Humanidades y Ciencias Jurídicas 

Comunicación para el Desarrollo, 14/02/2017

 

Usted está aquí: Inicio Noticias Destacadas Charla sobre tráfico ilícito de bienes culturales en Centroamérica