Proyecto Tuma-La Dalia

PROYECTOS ARQUEOLÓGICOS DONDE PARTICIPAN INVESTIGADORES DE LA UNAN-MANAGUA

PROYECTO ARQUEOLÓGICO TUMA – LA DALIA

 

 Del 27 de julio al 6 de Agosto del 2014 se llevó a cabo la primera jornada arqueológica de campo en el marco del “Proyecto de Investigación y Conservación del Patrimonio Cultural en El Tuma-La Dalia: Prospección Arqueológica I”, Municipio del Tuma La Dalia, departamento de Matagalpa, la que está siendo impulsada por la Alcaldía Municipal. La coordinación del proyecto estuvo a cargo del Antropólogo y Arqueólogo finlandés Lic. Daniel Viljo Uosukainen, de la asociación internacional Archaetypes International Research (AIR), siendo contraparte nicaragüense en este proyecto los arqueólogos/as Msc. Sagrario Balladares Navarro (codirectora) y Msc. Leonardo Lechado Ríos, ambos del Centro Arqueológico de Documentación e Investigación (CADI) de la Facukltad de Humanidades y Ciencias Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-Managua). El equipo de investigación estuvo conformado además por los arqueólogos, Fabian Ledo Fernández, Lic. Valerie Dierckxsens, ambos miembros de AIR y por el Lic. Juan Sebastián Ponce, funcionario de la alcaldía municipal del Tuma –La Dalia.

El proyecto es financiado por la Alcaldía Municipal del Tuma La Dalia, el Centro de Entendimiento con la Naturaleza (CEN) y Archaetypes International Research (AIR) y tiene como propósito la identificación, documentación y caracterización de sitios arqueológicos en el municipio del Tuma – La Dalia por medio de prospecciones arqueológicas superficiales en zonas de interés. Esto permitirá evaluar el estado de conservación del patrimonio arqueológico, así como el potencial con que cuenta el municipio para impulsar acciones en pro de la puesta en valor de ese patrimonio; de igual manera se contribuye al inventario nacional de sitios arqueológicos que se está llevando a cabo en nuestro país.

El proyecto además, ha conllevado el desarrollo de talleres y charlas de sensibilización con pobladores y autoridades locales, procurando la cooperación participativa entre la comunidad y  la investigación arqueológica de la región.

Esta primera etapa permitió la documentación, a manera preliminar, de 14 sitios arqueológicos, entre los que destacan sitios con evidencias de asentamientos prehispánicos, sitios con petroglifos y sitios con material arqueológico en superficie. Lo que permite contar con potencial arqueológico suficiente para impulsar acciones que conlleven la puesta en valor de esos sitios.

Proyecto Matigas

PROYECTOS ARQUEOLÓGICOS DONDE PARTICIPAN INVESTIGADORES DE LA UNAN-MANAGUA

PROYECTO ARQUEOLÓGICO MATIGUAS

En elmarco del Proyecto Arqueológico Matiguás, iniciado en el 2013, se han desarrollado  entre los meses de Marzo y Agosto del 2014, diversas jornadas de campo en la comunidad de Tierra Blanca municipio de Matiguás, departamento de Matagalpa. La coordinación del proyecto está a cargo del arqueólogo japonés Hiroshi Minami, contandocon la colaboración de Madoka Uemura, ambos de la Universidad de Estudios Extranjeros de Kyoto, Japón, y siendola contraparte nacional los arqueólogos/as Msc. Sagrario Balladares Navarro (codirectora) y Msc. Leonardo Lechado Ríos, ambos del Centro Arqueológico de Documentación e Investigación (CADI) de la Facultad de Humanidades y Ciencias Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-Managua); participan además, estudiantes japoneses de la misma universidad en cada una de las jornadas de campo, en total han participado cuatro estudiantes, dos en el mes de marzo y dos en el periodo agosto/septiembre.

Las campañas se han realizado gracias al financiamiento de la Universidad de Estudios Extranjeros de Kyoto, a la colaboración del Departamento de Historia de la Facultad de Humanidades y Ciencias Jurídicas de la UNAN, Managua, a la Asociación Nicaragüense para el Desarrollo Sostenible, ANIDES, Matagalpa y al apoyo de la Alcaldía municipal de Matiguás y del propietario de la Finca Las Vegas, el señor Abdel Montoya.

El objetivo general del proyecto, es ampliar conocimientos sobre las sociedades humanas antiguas asentadas en el municipio de Matiguas y desarrollar un modelo de estudios regionales demostrativos que permitan contribuir a la solución de problemas culturales, y medioambientales, por medio de la ciencia arqueológica y la museología.

 

Las acciones desarrolladas entre Marzo y Agosto se han enfocado a talleres de sensibilización dirigido a líderes de comunidades del municipio de Matiguás, con el propósito de fortalecer lazos entre el equipo de investigadores, autoridades locales y las comunidades para el buen desarrollo del proyecto. Gestiones de coordinación y organización con gobierno municipal, consejos de la familia, líderes comunitarios.

En el trabajo de campo se han realizado prospecciones y registro de sitios arqueológicos, dibujo, croquis y levantamiento topográfico del área de excavación en el sitio arqueológico Finca Las Vegas, así mismo la primera jornada de excavación por medio de sondeos de control estratigráfico en el montículo uno del sitio.

 

Proyecto Caribe Sur

PROYECTOS ARQUEOLÓGICOS DONDE PARTICIPAN INVESTIGADORES DE LA UNAN-MANAGUA

PROYECTOS ARQUEOLÓGICOS EN LA REGION AUTÓNOMA DEL CARIBE SUR

 

En el marco de los proyectos “Inventario de siete sitios arqueológicos” ejecutado en agosto del 2012, “Diagnóstico del patrimonio arqueológico del territorio indígena Rama y Kriol” y “Fortalecimiento del Patrimonio cultural arqueológico del Territorio Rama y Kriol”, los dos últimos ejecutados entre noviembre del año 2013 y Junio del 2014, se han venido desarrollando diversas acciones encaminadas  a la documentación e inventario de las evidencias arqueológicas existentes en el territorio Rama-Kriol en la Región Autónoma del Caribe Sur, RACS.

Los proyectos han sido formulados y dirigidos por la Bluefields Indian & Caribbean University (BICU) y el Centro de Investigación y Documentación de la Costa Atlántica (CIDCA), en colaboración con arqueólogos del departamento de Historia de la Facultad de Humanidades y Ciencias Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua sede Managua (UNAN-Managua), dentro del marco de la firma del convenio de colaboración científico técnica entre ambas universidades.  

Para la ejecución de este estudio se contó con el financiamiento del Fondo de Embajadores para la Preservación Cultural de la Embajada de Estados Unidos de América en Nicaragua y el Programa de Gobernabilidad Local de USAID implementado por Global Communities. El coordinador general del proyecto es el Licenciado Donald H. Byers director del BICU-CIDCA. El equipo de investigación lo conformaron los arqueólogos Msc. Sagrario Balladares Navarro y Msc. Leonardo Lechado Ríos (ambos del departamento de historia de la Facultad de Humanidades y Ciencias Jurídicas de la UNAN, Managua, además participaron Grethel Gaitán Solano y Jamil Serrano Romero y (arqueólogos residentes del BICU-CIDCA).

El propósito general de este estudio fue la verificación de los sitios sagrados presentes en el territorio Rama - Kriol y la búsqueda de nuevos sitios arqueológicos, acompañada de actividades de difusión y sensibilización con los pobladores y autoridades locales en cada una de las comunidades involucradas.

Como resultados obtenidos a  manera general fueron documentados 63 sitios de diversas categorías, entre arqueológicos e históricos.

Colaboraron en este proyecto las autoridades y personal de BICU-CIDCA, de la UNAN, Managua, Alcaldía de Bluefields, el Gobierno Territorial Rama y Kriol, GTRK, a los gobiernos locales, a sus líderes comunitarios y a todos aquellos pobladores que sirvieron de apoyo técnico y logístico, motorista panguero, a los baqueanos quienes se desempeñaron como guías en cada una de las localidades y porque además, sin su participación y sabiduría no hubiese sido posible la realización de este trabajo.

Visualizar documento completo en este vinculo

Usted está aquí: Inicio Investigación CADI Proyectos