Planta Docente Clínica Psicológica

Atención Psicológica

ATENCIÓN PSICOLÓGICA

Servicios de atención psicológica

• Componente docente: Forma parte del proceso de entrenamiento de los estudiantes y egresados de la carrera de Psicología. Se caracteriza por la participación activa de los estudiantes practicantes en las actividades académicas programadas y ejecutadas con fines de capacitación, actualización y perfeccionamiento profesional. Se prevé la ampliación futura cuando se tengan las condiciones mínimas o el desarrollo de Programas de Especialización y Postgrado.
  • Componente investigativo: Consiste en la realización de investigación relacionados con el trabajo desarrollado en el área clínica.
  • Componente asistencial: Se refiere a la atención psicológica que se brinda a quienes demandan el servicio.

RESEÑA HISTÓRICA

La Clínica Psicológica “Esperanza Monge Collado” es un Centro de Proyección Social de la Facultad de Humanidades y Ciencias Jurídicas de la UNAN-Managua, por medio de su  Departamento de Psicología. Se fundó  en el año 1997 con la atención de  ocho pacientes como una iniciativa del Claustro docentes. Actualmente atiende a casi  mil personas por año.

Su objetivo fundamental es ofrecer atención psicológica a la población en general y particularmente a aquellos sectores que no tienen capacidad económica para costear este tipo de servicio.

OBJETIVOS GENERALES:

• Brindar atención psicológica a la población en general.
    • Estimular la actualización y perfeccionamiento de los estudiantes de Psicología, a través de la puesta en práctica de los conocimientos adquiridos en el proceso de enseñanza aprendizaje que han tenido en su proceso formativo.
    • Promover la investigación científica en el ámbito clínico a través del trabajo ético que desarrollan los alumnos/as.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

• Fortalecer el proceso de formación profesional de los y las estudiantes de Prácticas de Especialización y Profesional de la carrera de Psicología en el campo clínico, con sentido ético y de responsabilidad.
    • Brindar servicio psicológico a la población que lo demande, dirigido fundamentalmente a los sectores con menos capacidad económica.
    • Fortalecer el componente docente por medio de actividades académicas en pre y postgrados, de capacitación, actualización y perfeccionamiento en el área clínica.
    • Promover la investigación científica en el área de la Psicología Clínica, Forense y Educativa.
    • Fortalecer el trabajo interdisciplinario e institucional.

MISIÓN Y VISIÓN

Nuestra Misión

Formación de psicólogos técnicamentepreparados en el campo Clínico, Educativo, Laboral yForense incluyendo la orientación en todos sus aspectos y la evaluación psicológica con fines de apoyar a otras instituciones y la investigación.

Nuestra Visión

La visión de la Clínica es que sea un centro de práctica de referencia a nivel institucional en los diferentes campos de la Psicología.

Principios y Valores

Principios:
  • Compromiso social con equidad, justicia e igualdad de oportunidades
  •  Honestidad y transparencia
  •  Respeto a los derechos humanos
  •  Ética profesional
  •  Responsabilidad social e institucional